Principales métodos abortivos

Un embarazo inesperado es una situación que, aunque no sea la ideal, muchas mujeres y parejas tal vez deban afrontar a lo largo de la vida. A día de hoy, por suerte, existen muchas posibilidades ante esta situación. En caso de decantarse por el aborto, hay varios métodos alternativos en función de las semanas de gestación y las características de cada mujer.

  • La píldora abortiva. Se trata del método más incruento para abortar, y es aquel que la mayoría de mujeres eligen entre las 4 y las 7 semanas de gestación. Se trata de un medicamento que button-1689838_960_720produce el aborto prácticamente inmediato tras la toma de una única dosis. Transcurridas 48 horas de la toma del medicamento, un profesional médico tendrá que verificar que no queden restos en el útero para garantizar una interrupción segura de la gestación. La principal complicación de este método, aunque rara, es la aparición de una hemorragia persistente y, en casos raros, la existencia de infecciones intrauterinas.
  • Aborto por succión. Se trata del principal método de aborto elegido durante el primer trimestre de embarazo, puesto que sólo puede llevarse a cabo en las 12 semanas de gestación. El procedimiento es rápido y sencillo y a menudo sólo requiere una ligera sedación en la mujer. A grandes términos, tras dilatar el útero se introduce una cánula en él que consigue aspirar el feto a través de una fuerte succión. Las complicaciones son mínimas, aunque siempre tiene que realizarse en un centro autorizado por un profesional.
  • Dilatación y curetaje. Se trata de un método similar al anterior, que suele llevarse a cabo a finales del primer trimestre de embarazo o a principios del segundo. Tras inducir una ligera sedación en la mujer, se introduce una cánula en el interior del útero dilatado y se desprende la totalidad del saco gestacional para evacuar el feto.

En caso de duda y de ser legal el aborto en tu país, consulta con tu doctor cuál es el método más adecuado para cada situación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *