Los principales métodos anticonceptivos

Los embarazos inesperados son tan solo una de las consecuencias del sexo sin protección; las enfermedades de transmisión sexual pueden tener efectos catastróficos en la salud física y emocional de cualquier persona. A continuación presentamos algunos de los métodos anticonceptivos de eficacia contrastada que te ayudarán a evitar desagradables sorpresas.

  • Preservativos. También conocidos como métodos de barrera, los preservativos son los únicos anticonceptivos que no sólo protegen de embarazos no deseados, sino también de las enfermedades de transmisión sexual. Se trata del condón masculino y del condón femenino, mucho menos conocidos pero altamente efectivo. Ambos, bien utilizados, ofrecen una protección máxima y unos efectos secundarios inexistentes. Si padeces alergia al látex, opta por preservativos libres de esta substancia, y jamás mezcles condones con lubricantes con base de aceite, puesto que podría dañarlos.red-condoms-849407_960_720
  • Espermicidas. Muchas veces se utilizan en combinación con los preservativos para una capa extra de seguridad. Suelen venderse en forma de cremas o lociones que hay que aplicar antes de la penetración.
  • Dispositivos intrauterinos (DIU). Aunque ciertamente entrañan algunos riesgos raros pero graves, como las infecciones intrauterinas o los embarazos ectópicos, lo cierto es que se trata de un método anticonceptivo excepcionalmente cómodo y efectivo. El ginecólogo es el encargado de colocarlo en el interior del útero, y es necesario cambiarlo cada unos cuantos meses para conseguir una máxima efectividad.
  • Píldoras anticonceptivas. Aunque a menudo se contemplan como un solo método anticonceptivo, lo cierto es que existen varios tipos de pastillas anticonceptivas, y cada cual se adapta mejor a un perfil de mujer. Para que sean efectivas se necesita constancia y tomarlas cada día a la misma hora sin excepciones; a cambio, se trata de un método muy cómodo y efectivo que puede interrumpirse en cualquier momento sin previo aviso. Consulta siempre con tu ginecólogo o médico de cabecera antes de empezar a tomar anticonceptivos por tu cuenta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *