Cómo afrontar un embarazo

La noticia de un embarazo puede generar respuestas tan diversas como personas hay en el mundo. Para algunos es el soplo de alegría que llevaban años buscando; para otros, es simplemente un momento de gran dicha que ya habían vivido anteriormente; y para algunas personas, es una situación inesperada con la que no están seguras de cómo lidiar. En cualquier caso, existen algunos consejos básicos que pueden ser útiles a toda mujer embarazada, independientemente de su experiencia previa.

  • Informarse jamás es una mala idea. Antes de tomar una decisión en firme, ya sea tirar adelante un embarazo o interrumpirlo, es bueno informarse sin prejuicios de todas las opciones existentes. El aborto, la maternidad o la entrega en adopción son tan solo algunas de las posibilidades que tienen las mujeres embarazadas, y muchas de ellas ni siquiera se lo habían planteado antes del embarazo.pregnant-woman-1741636_960_720
  • Los amigos y la familia, una ayuda indispensable. Tanto si se decide seguir con el embarazo como interrumpirlo, la familia y los amigos siempre son los mejores aliados en el proceso. Es posible que alguna conocida haya pasado por un proceso muy similar al que afrontamos ahora y pueda ofrecer consejo o, simplemente, comprensión. Es una buena idea aparcar los temores y las inseguridades y entregarse a una persona de confianza para recibir consejo, apoyo, o simplemente consuelo.
  • El consejo médico es insustituible. En último término, el que guiará a toda mujer embarazada sea cual sea su decisión, probablemente sea su ginecólogo u obstetra. Ellos son quienes mejor conocen el cuerpo humano y todo lo que entraña para él un embarazo, un aborto, un parto o la maternidad. El psicoterapeuta también es un excelente aliado para solventar problemas o encrucijadas emocionales, y el asistente social puede ayudar en la tarea de buscar recursos económicos o de apoyo social en caso de necesidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *